Speaker for the Dead (La Voz de los Muertos)

Hace unos días me terminé esta continuación de Ender’s Game, y por fin he podido sacar un huequecito para comentarla (de hecho voy con tanto retraso que llevo un buen trecho del libro que me estoy leyendo ahora xDDD), pero bueno, sin más preámbulos…

Speaker for the Dead Título original: Speaker for the Dead. Título castellano: La Voz de los Muertos. Autor: Orson Scott Card. Año: 1986. Género: Ciencia-Ficción, Drama. Idioma original: Inglés. Idioma leido: Inglés. Editorial: Orbit. Páginas: 412. Tamaño: 178 x 108 mm ISBN: 1-85723-857-5.

Tres Cinco

**Introducción ** 3000 años tras El Juego de Ender, la humanidad en su proceso de colonización de planetas se ha encontrado con una raza alienígena inteligente en uno de ellos, y Andrew Wiggin, de profesión “Voz de los Muertos”, irá a él a dar un discurso tras la muerte de uno de los xenólogos encargados de estudiar dicha raza, y que ha sido asesinado por ellos.

Comentario (SIN SPOILERS) Ante todo, primero un consejo… si teneis la edición de este libro que cuenta con el prólogo de Scott Card, leedlo una vez hayais terminado con el libro, ya que este prólogo da bastantes pistas sobre cómo va a evolucionar la historia, lo que resta bastante del elemento sorpresa. Algo parecido pasa con las hojas del principio que tienen un árbol genealógico y una división de miembros del pueblo por profesiones… miradlo sólo cuando en la lectura os empecéis a sentir perdidos con la gente que aparece, ya que desvela algunas claves del libro.

La novela tiene un ritmo narrativo bastante decente que no decae en ningún momento, desarrollando una historia que resulta bastante interesante, aunque a mí parecer no llega al nivel de la primera parte, que era mucho más intensa y tenía muchas más sorpresas y giros argumentales. También puede que me parezca eso porque el final lo encuentro bastante más descafeinado que el de la primera parte, logrando rebajar algo la sensación general del resto del libro. A parte, uno de los puntos fuertes es la gran coherencia y la solidez argumental que presenta, aunque es una lástima que al final deje algunos flecos abiertos… para abrir el camino a la tercera parte de la saga, por supuesto, pero no termina de convencerme.

Los personajes son muy profundos y están dotados de gran complejidad, a parte que uno de los grandes logros de esta historia, a mi parecer, es que prácticamente todos los que aparecen tienen esta complejidad detrás, dotando a la historia de una gran riqueza, de modo que es difícil encontrarse con personajes planos, tal y como pasa en otras muchas novelas.

La atmósfera está bien lograda, y logra sumergirte completamente en ella consiguiendo que en ningún momento te sientas extrañado del entorno en el que se desarrolla la acción, a la vez que facilita la comprensión de las acciones y reacciones de los distintos personajes, aportándoles bastante credibilidad.

Este libro, visto como secuela, me ha dejado unos gustos un tanto agridulces, ya que aunque es muy distinto de la primera parte, por otra parte la evolución que ha sufrido Andrew parece bastante lógica, así como la madurez que presenta. Además, esta segunda parte no podría haber seguido de forma muy similar a la primera, ya que parecería haber sido metida con calzador. Sobre la intención del autor de que se pudiese leer de forma completamente independiente a El Juego de Ender, me parece que no lo ha conseguido por completo, ya que para ayudar a los nuevos lectores ha metido referencias a eventos del primer libro, pero para no saturar a los que se lo han leído, no hace mucho hincapié en ellas, con lo que quienes no hayan leido la primera parte pueden ver a Andrew como un personaje algo descafeinado y con motivaciones que de repente surgen de la nada, cuando en realidad no es así.

Como conclusión, la verdad es que el libro me ha parecido bastante bueno, aunque no llega al nivel de la primera parte, cosa que por otra parte es normal, ya que es de los mejores libros que he leido, y no siempre se puede mantener ese nivel (aunque esta segunda parte también se ha llevado los premios Hugo y Nebula, lo que garantiza su calidad), pero desde luego es una buena lectura.

Ahora la duda que tengo, al igual que en su momento con la primera parte, es si tratar de conseguir la continuación (Xenocide), o dar el asunto por concluido aquí… no se, ¿alguna recomendación de alguien que se lo haya leido?.

ATENCIÓN: SPOILERS Aquí básicamente lo que me gustaría comentar es lo claro que me parecía dede un principio que Ender fuese a terminar con Novinha. A parte de que tal y como se iban desarrollando las cosas de forma previa a que Ender diese el discurso por la muerte de Marcos, esperaba que se fuese a montar una gorda, porque la verdad es que había material para soltar unos bombazos bastante serios, y al final quedó todo en unas reacciones bastante ligeras para lo que podría haber sido.

FIN DE SPOILERS

Ender Series:

Shadow Series:

Enlaces relacionados: