Fight Club (El Club de Lucha)

Con los exámenes me está costando sacar tiempo para leer algo que no sean apuntes o libros técnicos, pero bueno, ya tengo otro más que añadir a la lista ^^.

Fight Club Título original: Fight Club. Título castellano: El Club de Lucha. Autor: Chuck Palahniuk. Año: 1996. Género: Romance, Drama, Suspense. Idioma original: Inglés. Idioma leido: Inglés. Editorial: Vintage. Páginas: 218. Tamaño: 197 x 129 mm ISBN: 0-099-76521-7.

Tres Cinco

Introducción Solía ser su mejor amigo, pero ahora Tyler Durden le tiene en la azotea del edificio Parker-Morris con una pistola en la boca. Todo empezó cuando tras una larga temporada con insomnio, el médico le recomendó ir a las reuniones de enfermos terminales, para que descubriera lo que era el auténtico dolor.

Comentario (SIN SPOILERS) La trama de este libro es bastante complicada, pero está muy bien puesta en escena, con un ritmo trepidante que juega con el espectador a través de saltos cronológicos, lagunas de memoria y centrándose sólo en los momentos importantes, pasando por alto cualquier hecho que no esté directamente relacionado con lo que se nos quiere contar. A parte, tiene un estilo muy fresco que te tiene atrapado de forma que no te cansas de seguir leyendo.

Los personajes son muy carismáticos, complementándose unos a otros y comportándose de acuerdo a unas personalidades bien definidas, aunque quizá se echa de menos que se profundice más en las interioridades de algunos de ellos.

La atmósfera que consigue el tipo de narración va muy acorde con el contenido de la historia, logrando crear un cierto aura de confusión que logra hacernos senir identificados con las sensaciones del protagonista del libro.

Comparando con la película, la novela sale ganando, y eso que es una de mis películas favoritas, pero hay tener en cuenta que aunque las dos comienzan prácticamente igual, poco a poco van surgiendo diferencias, y uno encuentra que los hechos del libro tienen una evolución más, digamos, natural, a parte que por supuesto, todos los acontecimientos están mucho más detallados, cosa que ayuda también a comprender determinados eventos de la película. Eso sí, también hay que reconocer que la película tiene algunas escenas que son mejores que el equivalente de la novela. Supongo que en unos días volveré a echarle un vistazo a la película, para que el comentario del libro no quede tan solitario.

ATENCIÓN: SPOILERS Lo cierto es que la novela completa mucho lo que aparece en la película, y la mayoría de las diferencias entre estas me parecen mejores en el libro, como por ejemplo la relación con Marla, la forma que tienen al principio de crear jabón usando la grasa de la madre de Marla, o cuando el protagonista conoce a Tyler en la playa. Y si hay algo que me haya gustado mucho más, desde luego es el final, que no es el final felíz de la película, sino que termina como tiene que terminar… con el protagonista encerrado en el psiquiátrico.

Bueno, y lo que decía de escenas que me parecen mejores en la película, pues por ejemplo está cuando le van a cortar los huevos, que es me gusta más la situación de la comisaría que la del autobús, ya que indica un mayor “poder” del Proyecto Mayhem. Y también me gusta cuando la mafia intenta echarles del local, que eso no aparece en el libro, y creo que es una de las mejores escenas de la peli. FIN DE SPOILERS

Así que nada, finalmente he de decir que el libro me ha gustado bastante… supongo que tendré que añadir a la lista de pendientes algún otro libro de Chuck Palahniuk, para ver si fue sólo cosa de tener suerte en su primera novela o si realmente es un escritor interesante ¿alguna sugerencia?. Pero vamos, eso, que el libro está muy bien, y si te gustó la película, entonces me parece una lectura casi imprescindible.

Enlaces relacionados: