Fight Club (El Club de la Lucha)

Bueno, como no quería dejar abandonado el comentario que hice sobre la novela, pues he vuelto a ver la película, que había pasado un montón de tiempo desde la última vez.

Fight Club Título original: Fight Club. Título castellano: El Club de la Lucha. Año: 1999. Género: Drama, Suspense. Origen: Estados Unidos de América (U.S.A.). Idioma original: Inglés. Duración: 139 minutos. Director: David Fincher. Guión: Jim Uhls y Chuck Palahniuk, basándose en la novela homónima de este último. Fotografía: Jeff Cronenweth Música: The Dust Brothers. Color o B/N: Color. Intérpretes: Edward Norton, Brad Pitt, Helena Bonham Carter, Meat Loaf, Zach Grenier, Richmond Arquette, David Andrews.

CuatroCero

Introducción Solía ser su mejor amigo, pero ahora Tyler Durden le tiene en la azotea de un edificio con una pistola en la boca. Todo empezó cuando tras una larga temporada con insomnio, el médico le recomendó ir a las reuniones de enfermos terminales, para que descubriera lo que era el auténtico dolor.

Comentario Esta película, como ya he dicho, es una adaptación de la novela Fight Club de Chuck Palahniuk, y retrata de forma fiel bastantes aspectos de la misma, aunque en otros se pueden encontrar diferencias bastante importantes. El ritmo de la acción es bastante trepidante, y consigue mantenerte pegado a la pantalla las más de 2 horas que dura.

La labor de David Fincher en esta película me parece sencillamente increible, ya que consigue trasladar a la pantalla de forma muy fiel el espíritu del libro, cosa que no es nada sencilla por su estructuración, a la par que aportar una visión másfresca de algunos de los acontecimientos. La lástima es que si conoces el final, algunas de las escenas chirrían un poco… o yo al menos las habría hecho de otra forma.

Al igual que pasaba en la novela, la atmósfera está muy bien lograda, bombardeando continuamente al espectador con lo que el propio protagonista denomina como “información útil” pero aun así manteniendo al espectador tan desconcertado como a los mismos personajes de la película.

La interpretación de los 3 protagonistas principales también me parece genial, y es que Brad Pitt, Edward Norton y Helena Bonham Carter clavan los papeles ajustándose a la perfección a sus personajes y aportándoles mucha credibilidad.

La banda sonora, llevada a cabo por The Dust Brothers está sincronizada al milímetro con cada escena, logrando crear un conjunto de canciones electrónicas muy particular.

El vestuario también está muy bien elegido, mostrando los amplios contrastes entre las personalidades del protagonista y Tyler Durden, así como la decadencia de Marla. También cabe de destacar lo “llamativo” de la estética de Pitt a lo largo de toda la película xD.

ATENCIÓN: SPOILERS Comparando la historia con la novela, la verdad es que hay algunas escenas que están mejor llevadas, pero otras que no me gustan desmasiado. Como ya dije en su momento, me gusta bastante más el final que se le da al libro, al igual que la historia de cómo fabrican sus primeras pastillas de jabón y la presencia de otro personaje como es el mecánico, que tiene mucha fuerza y hace que escenas como la de la limusina no chirríen tanto.

Sobre aspectos que son mejores en la película, pues a lo que ya dije en su momento de la escena en la que Lou les quiere echar del sótano o cuando le van a cortar los huevos al protagonista en la comisaría, añadir que tras volver a la película he cambiado de opinión, y me gusta más cuando el protagonista y Tyler se conocen en el avión que cuando lo hacen en la playa. FIN DE SPOILERS

Bueno, para concluir me gustaría decir que es una de mis películas preferidas, que me parece una de las imprescindibles de nuestro tiempo, y que probablemente se convierta en uno de los grandes clásicos del cine… o al menos eso es lo que me gustaría, jejeje. En serio, una película muy recomendable.

Enlaces relacionados: