Los Amantes del Círculo Polar

Anda, que entre las movidas de papeleos, el vicio que tengo a la DS y el catarrazo que me he agarrado (y del que afortunadamente parece que ya estoy saliendo) parece que estoy dejando esto un poco de lado… pero que sepais que no es así, que me siento mal cada vez que pienso en que no escribo con la frecuencia que me gustaría xD

Círculo Polar Título original: Los Amantes del Círculo Polar. Título castellano: Los Amantes del Círculo Polar. Año: 1998. Género: Drama, Romance. Origen: España, Francia. Idioma original: Castellano. Duración: 112 minutos. Director: Julio Medem. Guión: Julio Medem. Fotografía: Gonzalo F. Berridi. Música: Alberto Iglesias. Color o B/N: Color. Intérpretes: Najwa Nimri, Fele Martínez, Nancho Novo, Maru Valdivielso, Peru Medem, Sara Valiente, Beate Jensen.

CuatroCero

Introducción Ana y Otto, dos niños con nombres palíndromos, verán como sus vidas quedan ligadas a través de una casualidad, y descubrirán que las vidas tienen varios círculos, que avanzan tomando impulso en cadenas de casualidades

Comentario Julio Medem realiza un trabajo espectacular en esta película, tanto en su labor de guionista como en la de director, presentando una historia que a mi particularmente me encanta, con un ritmo muy bien llevado y una forma de contarla realmente personal que ayuda a mantener la sensación de extrañeza y melancolía presente en todo momento.

Los actores que encarnan a Ana y a Otto en sus diferentes franjas de edad lo hacen bastante bien, pero me gustaría destacar sobretodo la interpretación de Najwa Nirmi y de Fele Martínez, que hacen un trabajo realmente bueno, aportando mucha credibilidad a sus personajes. Nancho Novo también cumple bien con su papel, aunque en algunos momentos su actuación me parece un tanto forzada.

La banda sonora es prácticamente inexistente, haciendo que te metas más en la película y haciéndola más creible, más similar a la vida real, ya que sólo hace acto de presencia en momento muy puntuales o cuando los propios personajes ponen la música.

La atmósfera fría y extraña del guión se plasma perfectamente en la pantalla y se filtra poco a poco al espectador, preparándole para la evolución de los acontecimientos y consiguiendo que el director juegue con tus sentimientos.

Mi conclusión, desde que la ví por primera vez en Canal+ hace un montón de años, es que es la mejor película española que he visto, una obra de arte que merece la pena ver una y otra vez y de la que es difícil cansarse. En serio, la recomiendo plenamente.

Por último un comentario sobre el cine español, y es que… ¿porqué no se hace más cine de calidad? ¿porqué sólo aparecen “comedias” estúpidas, imitaciones del cine basura de Estados Unidos y películas de supuestas “realidades sociales”? Porque no entiendo que habiendo el potencial que hay y que se demuestra en esta película, la industria española se siga erre que erre haciendo mierda tras mierda.

Enlaces relacionados