300 (Cómic)

Ahora que se ha puesto tan de moda por la película, y gracias a Alchapar y su Melón Cósmico, he aprovechado para leerme el cómic, y de paso ampliar un poco mi cultura general, que hasta ahora de Miller sólo había leido El Regreso del Señor de la Noche.

300 Título original: 300. Título en castellano: 300. Nº de Capítulos: 5. Guión: Frank Miller. Dibujo: Frank Miller. Entintado: - Color: Lynn Varley. Género: Acción. Idioma Original: Inglés. Año: 1998. Color o B/N: Color. Páginas: 96. Tamaño: 240 x 310 mm. ISBN: 978-84-8431-028.

TresCero

Introducción 300 espartanos, liderados por Leonidas, hacen frente en el paso de las Termópilas a los ejércitos persas de Jerjes, siendo estos últimos mucho mayores en número pero claramente peor estrategas y conocedores de la zona.

Comentario Este tomo recoge los 5 capítulos de la serie limitada 300, que originalmente fueron editados de forma individual a través de Dark Horse a lo largo de 1998 (concretamente entre mayo y septiembre).

El guion de Miller nos presenta una intensa historia de orgullo, honor, gloria y, sobretodo, ego, que aunque probablemente no tenga una gran rigurosidad histórica, si presenta unos esbozos generales de lo que ocurrió en realidad en la batalla del paso de las Termópilas. La historia está muy bien llevada, y el uso de la voz en off es bastante bueno, logrando una interesante mezcla en nuestra mente de las imágenes estáticas con los pensamientos del narrador.

El dibujo, también de Miller, es muy correcto, con figuras bien proporcionadas y un dibujo algo “sucio”, aunque lo que más destaca, son los planos visualmente impactantes que aparecen, así como las sombras y contraluces que utiliza, que como resultado dan numerosas figuras completamente oscuras y que aportan una mayor fuerza a las imágenes.

A parte de Leonidas y Efialtes, no se ve en profundidad prácticamente a ningún otro personaje, aunque la verdad, por el desarrollo de la historia tampoco hace mucha falta, pero quizá hubiese ayudado a alargar algo más la duración del cómic.

Y es que como decía en el párrafo anterior, quizá uno de los mayores fallos que le veo a 300 es lo corto que es, porque la historia es tan interesante que se pasa volando, y apenas 90 páginas no dan para mucho. Quizá se habría podido solventar añadiendo la batalla de Platea, pero bueno, ahora es tarde para cambiar eso, jeje.

Bueno, ya concluyendo… un cómic bastante interesante, ante todo por la contundencia y la fuerza que muestra en su guión y su dibujo, elementos que después de leer El Regreso del Señor de la Noche y haber visto Sin City, parecen ser elementos típicos en Miller, y que lo hacen bastante recomendable, pero aun así tampoco me parece de las mejores cosas que he leído en este formato.

P.D.: THIS IS ESPARTO!!!!!!!

Esparto

Enlaces relacionados: