Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Madrid (09-06-07 @ Auditorio Nacional, Madrid)

Hacía un montón de tiempo que no iba al Auditorio Nacional (la última vez fue más o menos cuando empecé el blog), pero bueno, a pesar de los exámenes he podido aprovechar esta oportunidad ^^.

Grupos: Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Madrid, coros Semicírculo, Verda Stelo y Villa de las Rozas (Federación Coral de Madrid) y Coro de Villaviciosa de Odón. Directores: Antonio Palmer Aparicio, Alfonso Elorriaga Llor. Solistas: Paloma Friedhoff (soprano), Carmen Cabrera Monzón (mezzosoprano), Juan Manuel Sancho Pérez (tenor), Axier Sánchez Rodríguez (barítono). Lugar: Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música (Madrid, España). Fecha: Sábado 9 de Junio de 2007. Apertura de puertas: 19:10. Comienzo: 19:30. Precio: Invitación.

TresCero

Este concierto, englobado en el programa Espacios para la Música, dentro del XIII ciclo de conciertos de la Universidad Autónoma de Madrid nos ha puesto en bandeja la oportunidad es escuchar en directo y durante casi dos horas (115 minutos sin incluir el descanso) algunas obras significativas de dos (bueno, al final tres) grandes compositores de música clásica.

La primera parte comenzó justo a las 19:30, tal y como estaba programado (no se podía esperar otra cosa del Auditorio Nacional), con los seis Notturni de Mozart, unas obras muy cortas y ligeras que se vieron interpretadas por el coro y la sección de cuerda de la orquesta de la UAM. Cuando terminaron, y tras un corto período en el que se retiraba la coral y entraba parte de la sección de viento, continuaba el concierto con la conocida Sinfonía Nº 9 “Del Nuevo Mundo”, de Dvorák.

Después de un descanso de 15 minutos para estirar las piernas, y ya con la presencia de todos los coros, la orquesta al completo y los solistas, se interpretaron los movimientos 1, 2 y 10 del Stabat Mater de Dvorák, teniendo que ser suprimido el movimiento número 9 (Inflamatus et ascensus) por falta de tiempo, ya que a las 22:30 había otro concierto en la misma sala. Tras las rondas de aplausos, los músicos nos regalaron el Coro de Gitanos, de la ópera Il Trovatore y el Va pensiero, de Nabucco, ambas de Verdi, aunque a mi juicio es estilo de estas obras no cuadraban con las anteriores.

La interpretación en general fue bastante decente, y aunque no llegó a ser perfecta, para una orquesta y coro de estas características y con el fin que tiene, fue admisible.

Lo cierto es que disfruté un montón durante todo el concierto, porque siempre me ha gustado escuchar música clásica en directo, sobretodo en un recinto bien acondicionado como es el Auditorio (en una grabación no es lo mismo, no hay ni punto de comparación), pero he de reconocer que las partes que más me gustaron fueron en las que el coro tomaba más protagonismo, en parte puede que porque nunca había visto en vivo a uno de estas dimensiones.

Programa:

Primera Parte

Seis NOTTURNI (W. A. Mozart)

  • I. Due pupille amabili.

  • II. Se lontan, ben mio, tu sei.

  • III. Ecco quel fiero istante.

  • IV. Mi lagnerò tacendo.

  • V. Luci care, luci belle.

  • VI. Più non si trovano.

SINFONÍA Nº 9 “DEL NUEVO MUNDO” (A. Dvorák)

  • I. Adagio. Allegro molto.

  • II. Largo.

  • III. Scherzo.

  • IV. Allegro con fuoco.

Segunda Parte

STABAT MATER (selección) (A. Dvorák)

    1. Stabat Mater dolorosa.
    1. Quis est homo.
    1. Inflamatus et ascensus.
    1. Quando corpus morietur.

Bises

  • I. Coro de Gitanos, de Il Trovatore (G. Verdi).

  • II. Va pensiero, de Nabucco (G. Verdi).

Enlaces relacionados: