Martian Time-Slip

Desupués de tanto tiempo, he decidido darle un último empujón al libro recopilatorio de cinco novelas de Dick que tengo por casa, y tras este, ya sólo me falta una para terminarlo. Y es que, si no lo había hecho antes, es porque es un tomo gigantesco y bastante incómodo para leer en el transporte público (pero aun así soy muy cabezón y me lo llevo xD).

Five Great Novels Título original: Martian Time-Slip. Título castellano: Tiempo de Marte. Autor: Philip K. Dick. Año: 1964. Género: Suspense, Ciencia-Ficción. Idioma original: Inglés. Idioma leido: Inglés. Editorial: Gollancz. Páginas: 190. Tamaño: 233 x 152 mm ISBN: 0-575-07581-3 (Tomo recopilatorio de 5 novelas).

CuatroCero

Introducción Nos encontramos en el futuro, en 1994 (recordemos que la novela es de 1964), y las primeras colonias ya están asentadas sobre Marte, aunque el ritmo de inmigración de los colonos se ha reducido bastante desde el boom inicial. En él, Jack, Norbert, Arnie, Doreen y más personajes, tratarán, cada uno a su manera, de seguir adelante con la vida en las duras condiciones de este territorio.

Comentario Sin Spoilers La historia se puede dividir fácilmente en dos partes claramente diferenciadas, siendo la primera de ellas un retrato de la vida del día a día en las colonias de Marte, con la interrelación entre las propias colonias, sus habitantes y los aborígenes marcianos. La segunda parte ya forma una trama más al estilo de las que nos tiene acostumbrados Dick, con precogs, enfermedades mentales, conspiraciones, etc.

La mayor parte de los personajes me parecen bien caracterizados y con una profundidad más que suficiente, con motivaciones y comportamientos definidos pero aun así cada uno con sus propios resquicios ocultos. Y el personaje al que se podría considerar como protagonista principal, Jack Bohlen, a pesar de ser un personaje bastante complejo, está representado de forma bastante convincente.

La atmósfera, en general me parece muy sólida y cuidada, mostrando de forma fiel y ajustada lo que Dick pensaba que podría ser la vida en las remotas colonias de Marte en sus inicios.

En particular decir que es uno de los libros de Dick que más me ha gustado (hay que tener en cuenta que a día de hoy tampoco he leido muchos, sólo 5), probablemente porque no he encontrado las inconsistencias de guión e incoherencias que sí he visto en otras de sus historias.

Y en general, pues me ha parecido un libro bastante bueno y que me ha enganchado (me lo he leído en dos días), en parte puede que porque me fascina la forma en que Dick trata las enfermedades mentales, pero no se puede negar que a parte de eso, tiene una trama interesante y un ritmo muy bueno.

SPOILERS

La parte que más me ha gustado, y con diferencia, ha sido la de la escena de la cena en casa de Arnie con Doreen, Jack y Manfred, con los distintos puntos de vista y como unos se van complementando unos a otros… me ha parecido muy buena

FIN DE SPOILERS

Philip K. Dick:

Enlaces relacionados: