Ender’s Shadow

Gracias a Venraiker (más que nada porque es él quien me ha dejado el libro), he podido leerme esta historia cronológicamente paralela a El Juego de Ender y centrada en el punto de vista de Bean.

La Sombra de Ender Título original: Ender’s Shadow. Título castellano: La Sombra de Ender. Autor: Orson Scott Card. Año: 1999. Género: Ciencia-Ficción. Idioma original: Inglés. Idioma leido: Castellano. Traducción: Rafael Marín Trechera. Editorial: Ediciones B, S.A. - Byblos. Páginas: 566. Tamaño: 175 x 110 mm ISBN: 84-666-2328-0.

TresCero

Introducción Bean es un niño de apenas 4 años que vive en las calles de Rotterdam sin ningun tipo de ayuda, y que tendrá que hacer valer su extraña inteligencia para ser capaz de sobrevivir en una sociedad en la que los adultos ignoran a los miles de niños abandonados a su suerte en las calles, en las que los niños mayores abusan por la fuerza de los pequeños.

Comentario sin spoilers Como ya he dicho antes, este libro está situado cronológicamente de forma paralela a El Juego de Ender, y es el comienzo de una saga que se centra en ese período temporal y en los acontecimientos inmediatos que la siguen desde el punto de vista de Bean, no como sucedía con La Voz de los Muertos.

La trama de la novela es bastante interesante, pero no termina de convencerme ni cómo se desarrolla ni cómo se ha llevado a cabo, ya que mientras en Juego todo aparecía de forma mucho más progresiva y detallada, en Sombra hay muchos saltos temporales y eventos que se pasan muy por encima, centrándose bastante más en la cábalas de Bean que en los propios acontecimientos de la historia.

En la historia hay un único personaje al que se vea en profundidad, y este es Bean, pero aunque en Juego era un personaje carismático y que me caía bien, en Sombra, tras verle detenidamente, lo cierto es que me parece un prepotente y un engreido cuyas habilidades han sido innecesariamente exageradas por parte de Card. Los únicos momentos en los que sentí alguna simpatía hacia él fueron al principio, y luego justo al final, en las últimas 10 páginas.

Sobre la ambientación, lo que más se agradece es la imagen que se hace de Rotterdam, y que se puede extrapolar para imaginar cómo es la vida y la sociedad en el resto del mundo en este futuro indefinido.

La traducción de Rafael Marín me ha parecido muy sólida, y excepto en una frase en la que yo habría puesto un ni en vez de un no, no aprecio ningún fallo ni ninguna traducción forzosa, cosa que suele pasar con las traducciones aunque no se hayan leido las versiones originales.

La edición me parece bastante buena, sobretodo para el precio que tiene, y es que un libro con esa calidad por 5€ no es fácil de encontrar… si tuviese más afición por leer libros traducidos, le echaría un buen ojo a la colección Byblos de Ediciones B.

En general me ha parecido un libro bastante entretenido, aunque desde luego no pienso que cumpla la intención de Card de poder ser leído de forma independiente a Juego, más que nada por lo que comentaba de todas las cosas que se pasan por alto, pero sí es muy recomendable leerlo después de él, puesto que ayuda a perfilar muchos de los hechos. Además, en lo que a mí respecta, el comportamiento de Bean me parece un lastre para el desarrollo del libro, y es que no he logrado simmpatizar con él prácticamente en ningún momento.

Y bueno, aunque hay mucha gente que opina que Sombra es mucho mejor que Juego, yo no soy uno de esos, y es que me parece que el original está muy por encima de este. De hecho, como he dicho antes, Sombra me parece bastante bueno para perfilar algunos de los eventos de Juego, y para hacer de puente con los eventos que suceden justo tras esta novela, y que de otro modo no podríamos leer. Ahora a ver si Venraiker me deja La Sombra del Hegemon, que tengo curiosidad por ver qué sucedió tras los eventos de El Juego de Ender :D.

Ender Series:

Shadow Series:

Enlaces relacionados: